viernes, 1 de noviembre de 2019

Noja

 En 1629 el concejo comenzó la construcción del molino de Victoria. En 1634 se menciona "la escriptura traça y condiciones y dos declaraciones de canteria y carpinteria y otros papeles del molino de bytoria".

 Era un molino no sólo más antiguo sino también menos productivo que el de Joyel.

 En 1845 se procedió a su venta. El 30 de marzo de ese año el ayuntamiento acordó "la enagenacion del molino titulado de Vitoria" para con su valor hacer frente a las necesidades de la población y su venta a don Domingo Sarabia.

 Es un edificio de mampostería, de planta rectangular y cubierto a dos aguas, con tres "cañones" abiertos con arcos escarzanos, accediéndose al molino mediante otro arco escarzano. A partir del molino se extiende la presa.

 Parece la obra de canteros que siguen manteniendo esquemas propios del siglo XVI, algo muy común en la arquitectura trasmerana de la primera mitad del siglo XVII y particularmente hasta los años 30 de dicho siglo.

 Representa una generación anterior a los grandes molinos de marea de finales del siglo XVII, como será el molino de Joyel.


- M. A. Aramburu-Zabala, C. Losada Varea. La Junta de Siete Villas: Noja. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001

Pueblo: Noja
Municipio: Noja
Comarca: Trasmiera
Fechas: 30-04-12 / 30-04-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario