Iglesia de Santa María de Puerto:
Lo más significativo es que al interior situó tres naves, cubiertas con bóvedas de crucería simple apoyando en pilares de núcleo cilíndrico con semicolumnas adosadas, pilares de más cuidada labra que los muros exteriores.
El edificio gótico de Santa María de Puerto aprovechó los muros perimetrales ya construidos y los sobrealzó con peor técnica de labra, con ventanales y portada de arcos apuntados.
Estos pilares, de no gran altura, concedían mucho espacio a los capiteles donde se desarrolla una numerosa iconografía, interrumpiendo el impulso ascensional, retomado en la nave mayor por otras semicolumnas adosadas al muro.
Un gótico de sólo dos pisos, sin triforio, de escasa altura y que no precisa arbotantes.
Los pilares no presentan semicolumnas para sostener los arcos cruceros, de modo que estos deben apoyar simplemente en los capiteles, sin correspondencia en la planta de los pilares; cubren las naves bóvedas de crucería simple.
Quizá las obras se comenzaron a mediados del siglo XIII.
Este amplio desarrollo iconográfico va desapareciendo hacia los pies del edificio, aumentando en importancia la decoración vegetal.
Algunos capiteles fueron incluso relabrados, introduciendo una decoración vegetal de época más tardía -de fines del siglo XIII-.
En la portada de los pies, la decoración figurada se limita a las aves y las uvas (representación de Cristo y de la Iglesia), nada que ver con la portada sur.
La iconografía de los capiteles presenta un tono distinto al empleado en época románica.
En algunas escenas la crítica a los vicios sigue estando presente; y sobre todo, el Juicio Final.
La contraposición entre a Ley Antigua y la Ley Nueva, entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, se representa mediante la contraposición entre quienes leen en rollos, a la manera antigua, y quienes leen libros, con la particularidad de que el Libro revelado es entregado por un ángel, señal de su procedencia divina.
Algunas escenas tienen un tono más caballeresco, como David matando al león.
Las escenas pastoriles y de caza deben tener un significado parecido, una exaltación caballeresca del héroe, el héroe cristiano.
Ya no solo es que aparezca un nuevo lenguaje naturalista sino que la idea del ser humano es nueva. La mujer pecadora que va a ser castigada no es ya sólo que se nos muestre completamente desnuda, sino que su propia actitud de consciencia de su pecado y de su castigo demuestra una nueva idea del ser humano en el mundo gótico, que una vez más hay que relacionar con el mundo clásico.
La representación de una pareja de hombre y mujer negros se interpreta generalmente como una imagen como una imagen de la universalidad de la Iglesia, lo que de nuevo coloca al artista ante la idea de la diversidad de los seres humanos.
Tanto los detalles constructivos como la figuración empleada en los capiteles relacionan el comienzo de esta parte del edificio, a continuación de los pilares románicos, con otros edificios como la iglesia de San Gil en Burgos, la iglesia parroquial de Laredo o la cabecera de la iglesia baja de la actual catedral de Santander.
Algunas figuras de los capiteles recuerdan a las del sepulcro de San Pedro de Osma en la catedral de El Burgo de Osma, tradicionalmente datado en la fecha de 1258 y hoy considerado algunos años posterior.
-M. A. Aramburu-Zabala. La Villa de Santoña. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001
Pueblo: Santoña
Municipio: Santoña
Comarca: Trasmiera
Fechas: 25-01-14 / 28-06-15 / 19-11-16
No hay comentarios:
Publicar un comentario