Iglesia de Santa María de Puerto:
El retablo y altar de San Bartolomé, situados en la "obra nueva" pertenecían en el siglo XVIII al mayorazgo de la familia Camino Hoyo. Parece más probable que fuera la familia Hoyo quien encargara el retablo. Algunas de las advocaciones de las tablas del retablo coinciden con los nombres de barcos capitaneados por los marinos santoñeses, como el Santiago y el San Sebastián.
La tabla que representa a Santiago peregrino muestra al fondo una batalla contra moros, encabezada por Santiago y con el estandarte de Castilla y León bien visible, alusión a la guerra de Granada. Este tema también podría aludir al Consulado castellano de Brujas, cuyo sello tenía la imagen de Santiago matamoros.
Las seis tablas pintadas en el retablo representan a San Jerónimo, San Sebastián, Santa Ana, Santiago, Santa Catalina y María Magdalena.
Dos inscripciones en las propias tablas han dado lugar a distintas interpretaciones: Bajo San Jerónimo se lee "OPVS PETRI NICOLAI MORAVLI: BRVGIS IN FLANDRIA Q DICIT DE HOVDE SACK"; y bajo San Sebastián "OPVUS PETRI NICOLAI".
Tradicionalmente se ha considerado que estas inscripciones aluden al pintor flamenco Pieter Nicolás de Moor, natural de Dixmuda, que obtuvo su maestría como pintor en 1494 y se estableció en Brujas, donde falleció en 1507.
Elisa Bermejo atribuye las pinturas a Pieter Claeissens o Claeis I (el Viejo), que en 1551 vivía en Brujas, en Marael-Strasse (de donde lo de "Morauli"), y tenía abierta tienda en la calle Oude Zac, a donde se trasladó a vivir en 1574. Nacido en 1499 ó 1500 y fallecido en 1576.
Si el retablo fue pintado hacia 1555-1560 como deduce Elisa Bermejo, Pieter Claeissens está efectivamente manteniendo mucho de la tradición de una generación anterior, por lo que no es de extrañar que su obra se confunda con la de Pieter Moor.
En cuanto a la arquitectura del retablo y los relieves escultóricos, se trata de una obra relacionable con la escultura de Palencia de las mismas fechas (1561 según la inscripción)
Según algunos autores la arquitectura del retablo sería hispana, mientras que los relieves serían flamencos, aunque no se puede descartar que también la arquitectura tenga un origen flamenco.
-M. A. Aramburu-Zabala. La Villa de Santoña. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.
Pueblo: Santoña
Municipio: Santoña
Comarca: Trasmiera
Fechas: 25-01-14 / 19-11-16
No hay comentarios:
Publicar un comentario