A finales del siglo XVII el barroco tiene en Santoña un ejemplo destacado en la casa de Maeda (conocida popularmente como casa del Marqués de Chiloeches o casa del Hospital) del barrio de La Cosa, obra que atribuimos al arquitecto asturiano Francisco Menéndez Camina hacia 1690-1700.
Juan de Maeda y del Hoyo fue miembro del Consejo Real y Oidor en la Real Chancillería de Granada, estando casado con Teresa de Cachupín, padres de Catalina Maeda del Hoyo, casada con Fernando de Septién Cordero, quien testó en 1751.
Una de las tendencias del barroco se caracterizó por el ornato ofuscante de las superficies murales, ocultando estructuras muy tradicionales, de corte clasicista. La renovación barroca en este sentido llega a Cantabria desde Asturias probablemente en la última década del siglo XVII. La casa de Maeda sigue el estilo muy recargado del arquitecto asturiano, de Avilés, Francisco Menéndez Camina.
La casa de Maeda en Santoña presenta una planta baja muy sobria, con portada adintelada y ventanales refajados, todo de generosa sillería en su fachada. Pero los dos pisos superiores de esta fachada recubren de decoración íntegramente el muro.
Presenta doble balconada corrida, como sólo se manifestará en las casas consistoriales, con grandes ménsulas, accediéndose a dichos balcones mediante seis puertaventanas refajadas. En el último piso se sitúan dos grandes escudos de armas, las mismas en ambos casos, lo que da idea del sentido de reiteración barroca del conjunto, acrecentado por la existencia de otros dos escudos más en las otras fachadas, siempre con las mismas armas.
La obra de cantería se remata con un excepcional ejemplo de arquitrabe, friso y cornisa, totalmente decorado. Por encima, un marcado alero señala la existencia del tejado.
Lo que llama la atención es, sin duda, el tratamiento del muro a base de un rico almohadillado, que juega con la geometría de cada sillar. Es éste un recurso habitual y característico en Francisco Menéndez Camina, que a veces combina con cajeados. También son elementos característicos de este arquitecto los glifos (empleados aquí en el arquitrabe) y las gotas, elementos tomados de la arquitectura clasica (orden dórico), pero usados libremente en series largas. El friso superior se adorna en cambio a la manera del orden corintio, en busca de enriquecer por acumulación la fachada.
-M. A. Aramburu-Zabala. La Villa de Santoña. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria II (2001)
Pueblo: Santoña
Municipio: Santoña
Comarca: Trasmiera
Fechas: 23-07-04 / 28-06-15 / 13-10-18
No hay comentarios:
Publicar un comentario