Iglesia parroquial de Santa María
En el muro del Evangelio se encuentra un retablo de estilo churrigueresco del tipo salmantino, denominado de la Antigua Patrona, obra de Bartolomé Antonio de la Bodega y Juan de Arroyo, que lo construyeron entre 1693 y 1695.
Consta de banco, (no corrido, pues la hornacina del único cuerpo lo atraviesa), un cuerpo con hornacina en la que se encuentra la Virgen, flanqueada por columnas salomónicas de cuatro espiras, y ático con casillero rectangular en el que se encuentra la imagen de San Francisco de Asís, obra de Pedro de la Llamosa, tallada en 1696, al igual que los ángeles que lo flanquean. Fue pintado por Felipe Pico. Los motivos decorativos son los típicos del estilo churrigueresco: tarjetas cactiformes, marcos orlados de tarjetillas...
El muro de la Epístola alberga otro retablo de semejantes características y cronología, dedicado a la Virgen de Guadalupe, con algunas variantes en cuanto al diseño y decoración. Es obra de Bartolomé Antonio de la Bodega.
No tiene banco. En el único cuerpo está el lienzo de la Virgen de Guadalupe y en el ático está la imagen de Santo Tomás, de menos calidad al haber sido realizada por un ensamblador (Bartolomé de la Bodega). El dorado es también obra de Felipe Pico.
-Karen Mazarrasa Mowinckel. Hazas de Cesto. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria I (2000)
Pueblo: Hazas de Cesto
Municipio: Hazas de Cesto
Comarca: Trasmiera
Fecha: 14-05-16
No hay comentarios:
Publicar un comentario