Es un edificio sencillo de sillarejo y sillares alternos en las esquinas; de planta rectangular con esquinas achaflanadas en el paño de la cabecera, coronada por una espadaña escalonada.
En la reja de la entrada aparece la fecha 1892.
Dicha fecha puede hacer referencia a la construcción de la reja o a una reforma llevada a a cabo en la ermita, pues ésta ya aparece citada en le año 1756 a propósito de la ejecución del retablo en piedra que se conserva en su interior.
Dicho retablo fue realizado en piedra caliza en 1756 por Tomás de la Sierra Prieto, vecino de Solórzano, a quien subarrendó su obligación Antonio de Rugama, quien había comenzad su ejecución, pero que no pudo continuarlo, pues no se atuvo a las condiciones previstas por el concejo. Las trazas fueron proporcionadas por Francisco de Vega Villanueva. Consta de un ara y sobre ella una hornacina avenerada, en la que se alberga la imagen del Santo titular, todo ello rematado por un frontón triangular con bolas en los extremos, y una pequeña venera en la parte superior.
En la parte alta del muro hay tres sencillas hornacinas con las imágenes de un Santo Obispo, una Inmaculada y una Virgen con Niño, todas ellas de mediados del siglo XVII. A ambos lados del edículo se abren dos entradas en arco de medio punto, que dan paso a una sencilla sacristía.
En el muro de la Epístola se conserva un sencillo retablo contrarreformista, de hacia 1660, que consta de banco, un cuerpo de una calle con hornacina entre dos columnas de fustes estriados y frontón curvo rematando el conjunto.
-Karen Mazarrasa Mowinckel. Hazas de Cesto. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, I. 2000.
Pueblo: Hazas de Cesto.
Municipio: Hazas de Cesto.
Comarca: Trasmiera.
Fecha: 11-03-06 / 14-05-16
No hay comentarios:
Publicar un comentario