En el barrio del Rincón, en Hazas de Cesto, se halla la casa de la familia Toca Rugama, "La Casona", llamada popularmente "Casa de los 17 balcones".
Piensan Miguel Ángel Aramburu-Zabala y Consuelo Soldevilla que la casa fue construida por Luis Toca y su mujer María Rugama con capital enviado por sus hijos desde Cuba, Andrés y Pedro, que partieron para la Isla el primero en 1854 y el segundo en 1860, probablemente al lado de su familiar, Joaquín Gómez Hano, de quien a su muerte la familia Toca fue legataria. Pedro, a su vuelta, hizo su casa en Bárcena de Cicero.
La casa la heredó otro de sus hijos, Genaro de Toca Rugama (1841-1914), casado con Josefa San Emeterio, que fue durante cuarenta años médico titular de Hazas de Cesto.
La casa es un edificio de grandes dimensiones, que justifica su nombre, y que piensan Aramburu-Zabala y Soldevilla que fue construida hacia 1870.
Es un gran bloque cúbico de tres plantas más ático y dos grandes buhardillas, por tamaño una de las mayores casas de indianos de Cantabria.
-Miguel Ángel Aramburu-Zabala Higuera y Consuelo Soldevilla Oria. Arquitectura de los Indianos en Cantabria (Siglo XVI-XX) Tomo II (2007)
Pueblo: Hazas de Cesto
Municipio: Hazas de Cesto
Comarca: Trasmiera
Fecha: 14-05-16
No hay comentarios:
Publicar un comentario