-Cantabria 102 Municipios. 2004.
Pueblo: Liérganes.
Municipio: Liérganes
Comarca: Trasmiera
Fecha: 30-08-09
BARRIO DE SOMARRIBA
Iglesia parroquial de San Lorenzo:
Nos encontramos una casa con el escudo de armas de Rubalcaba, Oruña y setién (caballero alanceando a la sierpe y torre con mujer asomada (Rubalcaba); dos sierpes encuadrando el escudo (Oruña); estrellas, sol y luna (Setién), armas que están repartidas entre el piso bajo y el piso noble. En el lateral presenta un vistoso saliente de madera. Posiblemente sea obra del siglo XVIII, cunado la familia Oruña había emparentado con Setién y reedificado la iglesia de San Juan Bautista.
La Casa del Ángel fue propiedad de don lucas de Hermosa y Alvear, que fue escribano en la Junta de Cudeyo, llegando a ser Alcalde de la Junta. Su mujer era doña Mariana de Matienzo y Arredondo. La casa posee dos molinos sin duda mandados construir por el fundador Lucas de Hermosa. Enla entrada de uno de los molinos se lee la inscripción siguiente: "A GLORIA Y HONRA DE DIOS / QUE PVUSO MEDIDA Y TASA / ESTAMOS GANANDO DOS / PARA EL DVEÑO DE ESTA CASA".
Convento de las Madres Cistercienses:
La presa del molino del Regolgo fue construida entre 1798 y 1799 para su propietario, don Juan Antonio de la Cantolla. En 1798 Lorenzo García Cuesta, vecino de Liérganes, estaba encargado de "la saca, conducion, desbaste y labra" de 6.153 pies cúbicos de piedra de grano y caliza para la obra. Trabajaron además en la obra Juan Martínez Durante, de Liérganes, y Francisco, Pantaleón y Lorenzo de Oporta, de Riotuerto. Al año siguiente, en la obra trabajaba Francisco de la Sierra. En 1803 consta que Antonio de las Pozas y Santiago del Cotero habían hecho en ella un "zampeado" de piedra, es decir una cimentación.
El barrio de La Costera se extiende en una ladera junto al río del mismo nombre que desemboca en el Miera. La casa de Acebo data de hacia 1660-70 y es obra del mismo arquitecto que diseñó la casa de Rañada Rubalcaba en Mercadillo, fechada en 1664. Hay una marcada línea de imposta que separa los dos pisos. Destaca el empleo masivo de sillería bien escuadrada.
Junto a la verja se halla una cruz de humilladero, de cronología incierta, pero de iconografía barroca. Se representa abajo a San Francisco intercediendo por las almas del purgatorio, por encima la Virgen María, Camino del Calvario y Ecce Homo, y el Crucificado.
En la llamada Casa de Ruiz, en el Barrio del Mercadillo.
La casa de Manuel Cacho Acebo fue mandada construir por ste personaje, propietario de numerosos terrenos en El Sardinero, donde su nombre perdura en la Alameda de Cacho o la popular Fuente de Cacho. En la entrada a la finca donde se halla la casa se encuentran las iniciales de su nombre M. C.
La casa denominada "El Retiro" fue construida en 1872 por el maestro de obras Lorenzo Rojí, vecino de Liérganes, para un indiano apellidado Llama, el cual impuso la forma del edificio neopalladiana, formada por un gran bloque de planta rectangular con cúpula chapada que cubre un salón central circular. En el frente se abre un pórtico tetrástilo de orden toscano, con grandes columnas de hierro colado y apoyado sobre un alto basamento, al que se accede por escaleras laterales. Siempre ha llamado la atención en esta casa el empleo de grandes columnas de hierro en el pórtico.
La capilla de San Francisco fue fundada por don Pedro de Heras Miera, cura beneficiado en la parroquía de Liérganes y capellán en la iglesia de San Sebastián. Fue construida en 1635 por el maestro Simón de la Torre.
El retablo, sin dorar ni pintar, fue labrado en 1727 por los ensambladores Juan de Hermosa y Julián de la Torriente para la capilla del carmen y por encargo de don Juan Domingo de la Cantolla.
Concebido en forma cueviforme, presenta banco, un cuerpo con tres calles y ático con cascarón.
La ausencia de documentación histórica ha sido causa de variadas interpretaciones sobre el significado de la iglesia de San Sebastián. Quizá fuera comenzada a construir en el siglo XIV con dos naves, y se transformó en iglesia de tres naves a fines del siglo XV. La ampliación de la iglesia a tres naves a finales del siglo XV recoge unos modos constructivos típicos de la arquitectura burgalesa de ese momento. Se trata de una arquitectura gótica muy tradicional.
Según algunos autores, la construcción de la iglesia se debe al Abad Juan Gutiérrez de Mercadillo en el siglo XV, quien al morir en 1490 dejó fundada una capellanía.
La presencia de un "Abad" ha de ser interpretada más como un "patrono" que como el director de una comunidad monástica, como explicaba en el siglo XV Lope García de Salazar.
Casa edificada en mampostería, que presenta numerosas reedificaciones y su fachada forma parte de un grupo característico de hacia 1900, con puertas adinteladas y balconadas de madera rematadas en aleros. Sobre la puerta de la balconada aparece un escudo en blanco y a los lados un círculo y una cruz.
El puente de Rubalcaba, sobre el Miera, data de la segunda mitad del siglo XVII, a juzgar por el chapado escalonado de su tajamar angular, que sube hasta formar apartadero simétricamente aguas arriba y aguas abajo. Presenta dos arcos de medio punto de desigual tamaño y perfil de "lomo de mula". Fue reparado varias veces a lo largo del siglo XVIII. El puente en realidad forma un conjunto con la ermita (que sacraliza el lugar de paso) y con el molino.
Cruz de sillería, labrada en su interior y con una inscripción a los pies. Se encuentra empotrada en la pared de una casa. Posiblemente perteneció a un Via Crucis.