viernes, 30 de diciembre de 2011

Güemes

 Ermita de San Julián:
En el barrio El Cagigal se encuentra esta ermita, también llamada de Nuestra Señora de la Consolación, adosada a una construcción que aprovechó parte de un hospital de peregrinos del camino de Santiago. Al exterior, un arco de gran dovelaje de medio punto se abre en el lado Sur para dar acceso al templo.


 La actual ermita de San Julián es un edificio muy modificado, cuyos restos góticos pueden fecharse en los últimos a los del siglo XIV o principios del XV. Actualmente consta de dos naves paralelas, de cubierta moderna a dos aguas.

 El edificio se cubre con tejado a dos aguas y presenta contrafuertes esquinados en la cabecera, en la que sobresale el volumen de la pequeña sacristía situada en el lado Este.


Sobre la portada corre una pequeña cornisa, decorada con canecillos que quizá estuvieron originalmene en la primitiva cabecera.



El retablo que actualmente preside la cabecera es neoclásico, compuesto por banco, un cuerpo con tres calles y ático. En la calle central se aloja una imagen gótica de la Virgen con el Niño, en posición sedente, que sigue la tradición mariana del siglo XIV, y cuyo cuello esta unido al cuerpo por cinta aislante.

-M. A. Aramburu-Zabala, C. Losada Varea, K. Mazarrasa Mowinckel. La Junta de Siete Villas. Bareyo. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario