viernes, 30 de noviembre de 2012

Meruelo

 Iglesia parroquial de San Miguel
La iglesia de San Miguel aparece ya citada en 1210 en el cartulario de Santa María del Puerto, pero los restos más antiguos conservados datan del siglo XVI. Fue reformada casi en su totalidad en estilo clasicista a partir de 1617, seguramente bajo el diseño del arquitecto Juan de Naveda, veedor del arzobispado de Burgos. Aunque las obras se prolongaron a lo largo del siglo XVII, el diseño de Naveda para la cabecera determinó decisivamente la configuración de todo el templo.

 En 1617 el visitador del arzobispado de Burgos, don Francisco de la Vega Acebedo, sobrino del arzobispo don Fernando de Acebedo, dio permiso para sacar a subasta pública la construcción de la iglesia de San Miguel en Meruelo, siendo la obra contratada el 12 de junio de ese mismo año por el maestro de cantería Diego Gómez de la Bodega, vecino de Bárcena de Cicero, fiado por Francisco y Juan de la Bodega.

 La obligación se refiere a la construcción de la capilla mayor, crucero, presbiterio, colaterales y sacristía, obligándose el maestro a desmontar la bóveda de la capilla mayor, aunque se advierte en las condiciones que no se perjudiquen los muros que forman el soportal, donde se halla una portada del siglo XVI que se había de conservar.

 Esta portada es de medio punto, flanqueada por semicolumnas de orden dórico, apoyadas en ménsulas acapiteladas a la altura del arranque del arco. Este arco moldurado se corona con un entablamento, flanqueado por dos pequeños pedestales, y sobre ellos lo que parece una bola o flamero.

 La construcción de la nave y torre se prolongó a lo largo de la segunda mitad del siglo XVII, manteniendo plena coherencia con el estilo de la cabecera, y siguiendo seguramente diseños de Francisco del Cueto. El resultado fue una iglesia en planta de cruz latina con la capilla mayor rectangular, crucero, transepto y una nave de dos tramos.

 La cabecera de la iglesia muestra una regularidad muy notable, con volúmenes nítidos, resaltados por los contrafuertes exteriores. Los muros se alzaron con mampostería hasta una altura de 40 pies, rematándose en una cornisa exterior.
La torre debió terminarse hacia 1673, año en la que fue reconocida por Juan Ibáñez. Situada a los pies del templo, sigue un tipo clasicista con el cuerpo de campanas levantado en sillería y estructurado mediante pilastras pareadas de orden toscano que enmarcan arcos de medio punto, todo ellos rematado con bolas.

-M. A. Aramburu-Zabala, I. Cofiño Fernández, C. Losada Varea. La Junta de Siete Villas. Meruelo. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.

Pueblo: Meruelo
Municipio: Meruelo
Comarca: Trasmiera
Fecha: 10-03-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario