viernes, 14 de diciembre de 2012

Meruelo

 Iglesia de San Bartolomé
Esta iglesia, situada en el barrio de Vierna, fue en sus orígenes una ermita dependiente de la parroquia de San Miguel de Meruelo, cuyos mayordomos se encargaban de arrendar la casa y hacienda de dicha ermita, destinando su importe a las arcas parroquiales.

 La ermita se instituyó en parroquia en los años finales del siglo XVII, bajo el mandato del arzobispo de Burgos don Juan Fernández de Isla, tal y como atestigua la visita que realizó en 1706 al edificio su sucesor Manuel Francisco Navarrete y Ladrón de Guevara.

 La construcción de la iglesia se completó en 1775 con la ejecución de la espadaña, cuya fábrica se había iniciado un año antes con la intervención de Francisco Menezo y Francisco Fernández-Pellón, siguiendo las trazas del primero. Cunado Marcos de Vierna tuvo noticia de ello se ofreció a financiar los costes de esta empresa con la condición de que se hiciera a partir de los diseños de la espadaña que había realizado años antes para el santuario de La Bien Aparecida, aunque introduciendo pequeñas modificaciones.

Es de tres cuerpos, de los que el primero es totalmente macizo, mientras que en el segundo se abren dos troneras, flanqueadas por pilastras adosadas. En el tercer cuerpo es de perfil mixtilíneo, con pirámides que decoran las esquinas. Las molduras dividen los pisos de a espadaña.

 En 1732 Marcos de Vierna realizó el diseño del nuevo edificio, del que, finalmente, sólo se construyó la capilla mayor y la sacristía, debido a la falta de caudales. Las obras estuvieron paralizadas hasta 1773, momento en que se emprendió la construcción de la nave y de las capillas laterales gracias a los bienes aportados por Marcos de Vierna, quien decidió costear el importe de estas obras.

 La edificación del cuerpo de la iglesia se hizo bajo la dirección de Francisco de Menezo y Francisco Fernández-Pellón Ilisastigui, maestros de cantería y carpintería de Meruelo. Este edificio presenta una planta de cruz latina, rematada con cabecera poligonal junto a la que se abre una sacristía.

La utilización de cabeceras de configuración poligonal en pleno siglo XVIII recoge una tradición implantada por el taller de cantería que se creó a finales del siglo XVII en la Junta de Cesto en torno a la figura de Bernabé de Hazas.

-M. A. Aramburu-Zabala, I. Cofiño Fernández, C. Losada Varea. La Junta de Siete Villas. Meruelo. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.


Pueblo: Meruelo
Municipio: Meruelo
Comarca: Trasmiera
Fecha: 17-03-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario