Iglesia parroquial de San Martín:
En el tramos previo a la capilla mayor del lado de la Epístola se encuentra un retablo del siglo XVII, tetrástilo, de un solo cuerpo y una sola calle, rematado por un frontón curvo avolutado y partido, ocupando el centro el ático con el relieve de la Flagelación. Las dobles columnas de cada lado son de orden corintio con fuste estriado y entorchado que tienen en su pedestal niños tenantes.
La calle central aloja una figura de Cristo Crucificado del siglo XVI, flanqueado por dos pequeñas imágenes de San Emeterio y San Celedonio del siglo XVIII. Delante de este retablo han sido colocadas las imágenes de San Sebastían, del siglo XVII, y la de Santa Bárbara, probablemente del siglo XVIII.
Sirvan estas fotos para denunciar la desafortunada intervención de personas no profesionales, que pretendiendo "restaurar" ante un mal estado de conservación, solo logran maltratar un patrimonio que debería ser tenido en más consideración y respeto. Esperar que este atentado al patrimonio y al buen gusto se pueda solucionar y no tengamos que lamentar pérdidas irreparables. Y un toque de atención a los encargados de las parroquias y del Obispado para que se formen y sepan valorar el patrimonio que siglos de historia han puesto en sus manos. Amen.
-M. A. Aramburu-Zabala, C. Losada Varea, K. Mazarrasa Mowinckel. La Junta de Siete Villas. Bareyo. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.
Pueblo: Ajo
Municipio: Bareyo
Comarca: Trasmiera
Fecha: 31-08-14
No hay comentarios:
Publicar un comentario