viernes, 23 de diciembre de 2016

Escalante

 La portada Sur de la iglesia se cobija bajo un gran pórtico, poco profundo, de orden toscano con pilastras cajeadas, arco de medio punto, arquitrabe liso, friso, cornisa y frontón requebrado rematando en bolas, y en las enjutas del arco se esculpieron ángeles.

 Allí se situó una portada-retablo en dos cuerpos, de orden dórico y disposición tetrástila. Sobre un alto basamento se alzan las cuatro columnas con basa (añadida al dórico), fuste estriado y capital con equino y ábaco. Por encima se desarrolla el arquitrabe, el friso con triglifos y metopas y la cornisa, todo abundantemente requebrado.

 En las enjutas del arco de ingreso se situó una jugosa decoración vegetal. En el segundo cuerpo el ático es de orden toscano, con pilastras cajeadas y frontón curvo rematado en bolas, acogiendo en su interior una cruz en piedra sobre peana, haciendo alusión a la dedicación del templo: la Santa Cruz.

Las alas del segundo cuerpo se forman mediante arbotantes curvos terminados en volutas. Flanquean el ático dos óculos ovalados. Esta portada se sitúa en la tradición de portadas-retablo muy abundantes en la arquitectura burgalesa del siglo XVII. En general, la portada de Escalante se inspira en el tratado de arquitectura de Vignola ("Regola"), quizá a través del tratado de Fray Lorenzo de San Nicolás "Arte y Uso de la Arquitectura", publicado en dos aprtes en 1639 y 1664.


-M. A. Aramburu-Zabala, C. Losada Varea. La Villa de Escalante. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.




Pueblo: Escalante
Municipio: Escalante
Comarca: Trasmiera
Fecha: 24-03-12 / 7-11-15


No hay comentarios:

Publicar un comentario