viernes, 30 de diciembre de 2016

Escalante

 Iglesia parroquial de la Santa Cruz:
El retablo mayor había sido diseñado por el propio Vicente Ortiz de Arnuero, quien se había adjudicado la obra en público remate por valor de 10.500 reales.

 El retablo fue dorado y policromado en 1768 por los maestros doradores Francisco Antonio de Munar, vecino de Arnuero, y Luis Gómez, quienes contrataron la obra por valor de 9.446 reales. Francisco Antonio de Munar redactó las especificaciones técnicas de la obra.

 El basamento y el banco son atravesados por las puertas que conducen a la sacristía. Las puertas de madera que conducen a la sacristía fueron labradas en 1774 por el maestro arquitecto Agustín del Corral, vecino de Isla. Las puertas y algunos adornos que se añadieron en el pedestal del retablo, con decoración rococó, se hicieron de castaño para la base y las piezas de talla de nogal.

 Destaca en la zona del banco el sagrario, a modo de torre de dos pisos de planta octogonal, introducido en una hornacina trilobulada. Este sagrario conserva los relieves de la Resurrección, San Pedro y San Pablo.

 En el cuerpo del retablo hay una gran hornacina, en la que de modo destacado se presenta al Crucificado sobre el fondo de Jerusalén pintado.

Las figuras de San Pedro y San Pablo fueron talladas y pintadas por donación de Rodrigo de Santelices y en la peana de San Pedro consta el nombre del donante. En el ático se hallan las figuras de la Asunción de la Virgen, entre serafines, Dios Padre, y las representaciones de la Iglesia y la fe. La iconografía del retablo en general está en relación con la dedicación de la iglesia a la Santa cruz.

M. A. Aramburu-Zabala, C. Losada Varea. La Villa de Escalante. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.

Pueblo: Escalante
Municipio: Escalante
Comarca: Trasmiera
Fecha: 7-11-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario