viernes, 7 de abril de 2017

Galizano

 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción:
En el lado de la Epístola se sitúan otras dos capillas. La más próxima a la cabecera, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, debió de pertenecer a la familia de los maestros canteros Vélez de la Huerta, ya que el 20 de abril de 1619 Sebastián Vélez de la Huerta, cura de Galizano, afirmó que se había rematado "el sitio de la capilla de Nuestra Señora del Rosario, frente de la de San Pedro en la dicha yglesia para la fabricar y facer en seisçientos reales para la fabrica de la dicha yglesia y en doze ducados de renta para aumento del veneficio della y mas fabricarla y ornamentarla y dotarla para su fabrica". Por ello otorgó poder a su padre, el maestro de cantería Juan Vélez de la Huerta y a otros vecinos para que solicitasen al arzobispado de Burgos licencia para dicha fábrica. Dos años antes el mencionado Juan Vélez de Huerta había tramitado la concesión de un sitio en la parroquia para edificar una capilla funeraria y poner en ella sus armas.

 Esta capilla, situada frente a la de los Calderón-Liermo, presenta un acceso similar a ésta, si bien se cubre con una bóveda de crucería estrellada con círculo central y pies de gallo.

 La otra capilla de la Epístola lleva bóveda de crucería con terceletes que apoya en ménsulas.


-A. Cagigas Aberasturi, M. E. Escudero Sánchez. La Junta de Ribamontán. Ribamontán al Mar. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, Ii. 2001.

Pueblo: Galizano
Municpio: Ribamontán al Mar
Comarca: Trasmiera
Fecha: 25-10-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario