viernes, 11 de septiembre de 2020

Santoña

La Asociación en Defensa del Patrimonio de Santoña ha presentado la publicación de la primera 'Lista Roja del Patrimonio de Santoña', con la que el colectivo pretende hacer hincapié en el estado preocupante en el que se encuentran algunos edificios del municipio de interés ambiental, histórico y artístico.

La Venta Vieja es un recinto funcional construido con mampostería y mortero de cal. En sus orígenes tenía una sola planta que muy pronto ganará una altura y en la que se situará una bocina con la que se avisaba de la entrada de pescado en la lonja. Cuenta con un pórtico de columnas de acero en la fachada este en el que se pesaban las cantidades menores, mientras que las mayores se pesaban en la fachada norte.

A la Venta Vieja acudían los armadores, marineros y mayoristas para pujar por las partidas de pescado que entraban al puerto. En su exterior se pesaba la pesca y en su interior se subastaba a la baja las capturas, mediante un sistema de bolas, para después ser llevado a las fábricas La época de bonanza se inicia en los años 60 y se mantiene casi hasta los 90, años en los que Santoña se convierte en la capital mundial de la anchoa.

La fecha mítica es la del 5 de abril de 1960, pues ese día en la Venta Vieja se subastaron 1.541.664 kilos de bocarte. Ello supuso el récord mundial de venta de pescado de una misma especie en un mismo día con métodos artesanales, un hito aún no superado. Este edificio un punto de referencia en la historia marinera y conservera. Desde 1987 está catalogado con protección singular (PS II) aunque hoy «sufre un muy grave deterioro, que debería ser evitado por sus propietarios y por los responsables públicos».
Casa baja de la Plaza de la Constitución. Esta casa es una de la más antiguas que se conservan en Santoña, su tipología es la típica de las casas labriegas, que disponían de una gran huerta trasera en las que se plantaban, hortalizas y frutas, principalmente naranjas y limones. Estas casas eran muy comunes en Santoña hasta la llegada del desarrollo urbano impulsado por los militares a finales del siglo XIX. Durante muchos años, en sus bajos se encontraba la oficina del Santoña Club de Futbol y en sus laterales se identifican los carteles de la histórica imprenta Meléndez y la Mercería María.

Su construcción es sencilla a base de paredes de mampostería cubiertas de mortero de cal y pintadas, con vanos adintelados sencillos y cubierta de teja curva a dos aguas. Destaca principalmente su escalinata curva, de piedra caliza y por disponer de una portalada con reja de forja de hierro.

Su valor principal radica en su tipología de arquitectura popular y por forma parte de uno de los pocos rincones urbano centenarios que se conservan en Santoña. En esta plaza, se encuentra también la Farola-Fuente de hierro fundido de 1887, fue la primera farola que se instaló en el pueblo. El estado de la casa es de completa ruina y abandono y su tejado está prácticamente hundido. El edificio tiene protección singular (PSII) en el PGOU por lo que «debería haberse procurado su conservación y mantenimiento».

La casa del doctor Bringas. Esta singular casa chalet de estilo colonial y victoriano se construye en 1877, con sus característicos tejados afilados de tejas planas y cumbreras con filigranas cerámicas. La fachada disimétrica dispone de unas prominentes buhardillas y un señorial mirador principal que sirve de cubierta al recibidor elevado al que se accede por una doble escalera lateral. El edificio combina el ladrillo rojo con los detalles de los bananos, esquinales, cornisas y divisorias, realizados en cemento pintado. Un estilo semejante a la casa de las tejas de colores que ya desapareció.

La casa fue propiedad de la familia Castañeda y en ella vivió muchos años el comandante José Polo Aranda, que estuvo en la guerra de Cuba, y compartió la casa con su sobrino Calixto Polo Arago, que ejerció como médico y dentista en ese edificio, en el que finalmente habitó durante años la familia del doctor Bringas, uno de los médicos de familia más reconocidos de la villa.

Hoy está en estado ruinoso y languidece a pocos pasos de la céntrica plaza de San Antonio y de la recientemente remodelada de la Villa. Es tal su estado de abandono que ya los plumeros se están asentando en el alero de su tejado. El edificio privado tiene Protección Singular (PS I)en el Ayuntamiento de Santoña que, para la asociación debiera de «preocuparse de que se restaure y se conserve».


Pueblo: Santoña
Municipio: Santoña
Comarca: Trasmiera
Fecha: 28-06-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario