viernes, 18 de diciembre de 2020

Isla

 Playa de la Arena y ría de Castellanos o de Ajo:
Playa situada en la costa de Trasmiera, junto a la desembocadura de la Ría de Ajo, al pie de un encinar de gran interés natural.

Tiene acceso rodado desde la localidad de Isla, de la cual dista algo más de un km.

La Arena es la única playa del norte de España que en la actualidad cuenta con la certificación de accesibilidad universal que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), sumándose así al "selecto" grupo de playas españolas que cuentan con esta certificación.

La Ría de Castellano, en la desembocadura del río Campiazo, conforma una de las playas más atractivas de Cantabria, una enorme lengua de arenales de unos 950 m de longitud aproximadamente.

A lo largo del arenal se diferencian tres zonas, la playa principal muy familiar y con todos los servicios, en segundo lugar una recoleta cala y finalmente más al interior de la Ría una zona de playa virgen en la que se practica habitualmente el nudismo.

El río Campiazo nace en Solórzano, y recorre la comarca cántabra de Trasmiera atravesando algunas de sus principales poblaciones: Hazas de Cesto, Beranga, Meruelo… hasta convertirse en ría a la altura del puente de la Venera. En este punto, el cauce fluvial separa los municipios de Arnuero y Bareyo, que no volverán a encontrarse aguas abajo.

Tras el puente, el Campiazo pasa a ser la ría de Ajo, la Venera o Castellanos, reuniendo paisajes de gran belleza, entre prados y pequeñas zonas boscosas, mientras las mareas dejan al descubierto amplios arenales, viejos molinos y humedales en los que se muestra la biodiversidad de este singular espacio natural.

En la fantástica playa de La Arena, de Isla (Arnuero), las bravas aguas del Cantábrico se adentran en tierra a través de la ría de Castellanos, y las potentes mareas dan forma a un paisaje cambiante y espectacular. Aunque en sus aledaños existen diversos tipos de edificios e instalaciones, salvo una zona muy reducida, el entorno de la playa y ría poseen una belleza casi salvaje.

La ría de Ajo, de Castellanos o de la Venera es un estuario situado en la costa oriental de Cantabria (España), entre los municipios de Bareyo y Arnuero, siendo la desembocadura del río Campiazo al mar Cantábrico. Tiene una superficie de 101,9 hectáreas y un perímetro de 13,1 kilómetros, con una superficie intermareal del 84 %.

Se trata de una ría estrecha con una vegetación de marisma concentrada en los páramos intermareales del interior, y con un relieve limítrofe escarpado y desnudo en su zona inmediata al mar Cantábrico.

Los suelos son principalmente arenas en la primera zona y fangos en la segunda.

En esta ría hay dos molinos de marea: el de La Venera y el de Castellanos.

El río Campiazo es un río situado en el norte de España, en la Cornisa Cantábrica, que discurre por la Comunidad Autónoma de Cantabria y desemboca en el Mar Cantábrico a través de la ría de Ajo o ría de Castellanos.

Discurre por los municipios de Solórzano, Hazas de Cesto, Escalante y Meruelo, y sirve de límite a los de Bareyo y Arnuero.

 Nacimiento: Pico Regolfo (100 metros) en Solórzano.
Desembocadura: Ría de Ajo entre Arnuero y Bareyo.
Principales afluentes: Arroyo Liermo.

Río que nace en la zona de Solórzano y recorre la zona central de Trasmiera entre praderías y retazos de arbolado, pasando por Beranga y Meruelo. Desemboca en la ría de Ajo, rodeado de un valioso encinar que llega hasta sus mismas orillas, casi en contacto con el agua.

El Río Campiazo es un curso fluvial que desde su nacimiento, junto al Barrio del Acebal, cerca de Solórzano, hasta desembocar en la Ría de Ajo, recorre 21,3 kilómetros, cifra que aumenta hasta los 27,6 si tenemos en cuenta la distancia total hasta su llegada al mar. Para ello debe atravesar los municipios cántabros de Solórzano, Hazas de Cesto, Escalante y Meruelo, separando la ría los de Bareyo y Arnuero.

Esta ría se encuentra declarada como Lugar de Interés Comunitario Costa Centra y Ría de Ajo. Son costas limitadas por altos acantilados de calizas cretácicas, que terminan de forma abrupta en el mar, por lo que el Estuario de Ajo es uno de los pocos refugios a salvo de las inclemencias del viento y el oleaje. Por eso alberga una gran cantidad de hábitats, algunos de ellos prioritarios. El primero de ellos son las dunas grises, montículos de arena que va agrupando el viento costero, limitadas por el alcance de las mareas. La vegetación herbácea, resistente a estas condiciones, va fijando con sus raíces estas formas, que dejan de ser móviles. Son muy escasas en la cornisa cantábrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario