viernes, 11 de diciembre de 2020

Soano

La casa de las mareas (observatorio de la marisma):
Es el centro de interpretación de la marisma de Joyel configurando el corazón del Ecoparque de Trasmiera. Se trata de un espacio dedicado exclusivamente al valor ecológico y medioambiental de este enclave.

El paisaje de la marisma de Joyel se entremezcla con el paisaje marino. De hecho, su orografía y panorámica está completamente determinada por las mareas. La mezcla entre el agua dulce y salada conforma un ecosistema único en el que conviven multitud de especies como ostras, mejillones, caracolillos, quisquillas o cangrejos. Asimismo, abundan peces como los blenios, los gobios y los lenguados; o aves como las gaviotas.

La variada fauna de este lugar, se cobija en un entorno único con una vegetación que determina la diferencia de paisaje y las zonas que conforman el humedal. La zona con más agua está dominada por el carrizo y en las partes más altas, las encinas.
Los turistas sienten que han acertado cuando se asoman a la sala acristalada y contemplan la marisma sobre la que se posa. Adentrarte en esta estancia es hacerlo en el corazón del humedal de Joyel. Pisarlo sin tocarlo. Porque cuando miras hacia abajo sólo un cristal separa los pies del agua salobre. Y cuando elevas la vista al frente, descubres a las aves migratorias que eligen este entorno como lugar de descanso y refugio.

Este privilegiado rincón se esconde en el interior de la Casa de las Mareas de Soano. Su apertura puso la guinda al reconocido proyecto Ecoparque de Trasmiera. Fue el último edificio rescatado de las ruinas por el Ayuntamiento de Arnuero que se puso en valor. Y lo hizo como punto de información de la Marisma de Joyel y como centro receptor de visitantes del Ecoparque.

Una breve historia del edificio se puede leer en uno de los numerosos paneles colocados en la planta baja. El visitante puede hacer un recorrido a lo largo de todos ellos, deteniéndose en sus cuidadas fotografías y textos, que permiten descubrir de manera didáctica y entretenida la historia del municipio de Arnuero, el entorno natural que lo rodea y sus tesoros.

Desde su rico patrimonio artístico-histórico, pasando por sus tradiciones y rica gastronomía -con el pimiento de Isla como máximo exponente- hasta la dinámica de las mareas, dedicando un apartado especial a la marisma. Se explica cómo se forma, su evolución y la fauna y vegetación que aloja en su interior.

El tacto y los sonidos juegan también un papel fundamental en la exposición que se completa con paneles sobre el cambio climático y tres acuarios con especies propios del litoral y de Isla. Se pueden ver langostas, lubinas, nécoras, erizos de mar... Pero nada es comparable con la sala acristalada enclavada en el corazón de Joyel.




Pueblo: Soano
Municipio: Arnuero
Comarca: Trasmiera
Fecha: 18-07-15 / 2-09-18

No hay comentarios:

Publicar un comentario