viernes, 15 de enero de 2021

La Cárcoba

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción:
En la cabecera se encuentra el retablo mayor, obra tardorromanista dedicada a la Virgen de la Asunción, cuya traza es de escultor de Arnuero Francisco de la Casanueva. La ejecución la llevó a cabo un escultor de Ánaz, Fernando de Malla, entre 1627 y 1637.

El retablo se policromó en 1638 por un maestro de Lloreda anónimo, aunque en 1697 sufriría una ligera reforma al construir el camarín de la Virgen. Entonces se encargó la imagen de la Asunción, que fue tallada por el escultor de Liérganes Francisco de la Vega.

El tracista de este retablo, Francisco de la Casanueva, se inspiró en los modelos empleados en el taller de Siete Villas, así predomina el mismo aspecto compartimentado que preside algunos de los retablos más característicos de ese taller, como el de la capilla mayor de Ajo.

Consta de banco o predela, dos cuerpos y ático. En e primer cuerpo los soportes son columnas entorchadas, mientras que en el segundo los fustes son entorchados y retallados en su tercio inferior. Solo emplea frontones en su calle central.

Si en el apartado arquitectónico el retablo de Miera se mantiene en la tónica común a las obras de otros talleres de la primera mitad del siglo XVII en Cantabria, caracterizado por el clasicismo de su traza, en su escultura resulta algo más avanzado, incluyendo ya ecos del naturalismo castellano.

Existe una clara homogeneidad estilística en todas las imágenes y relieves. Los tipos humanos se caracterizan por sus pequeños ojos y la nariz afilada. La abundante iconografía presente en esta obra responde a los dictados contrarreformistas.

En los netos del banco se sitúan cuatro relieves representando a otros tantos santos benedictinos; en los entrepaños se representaría a los Padres de la Iglesia Occidental, aunque hoy sólo se conservan los correspondientes a San Gregorio y San Ambrosio, pues los entrepaños laterales tuvieron que trasladarse al abrirse las dos puertas que comunican con la sacristía-camarín.

El panel con la representación de San Jerónimo se conserva en el retablo lateral del lado de la Epístola, el de San Agustín ha desaparecido.

Centrando la composición, en el tabernáculo se representa la Resurrección en la puerta del sagrario, los Santos Juanes en las hornacinas laterales, y la Creación de la Mujer en el pedestal.

El primer cuerpo acoge los relieves de la Anunciación y la Visitación, las figuras de San Pedro y San Pablo.

En la hornacina central se encuentra la imagen titular, obra gótica de mediados del siglo XIII.


El banco del segundo piso decora sus entrepaños con las representaciones de los Cuatro Evangelistas, sentados en bajos asientos delante de sus respectivos escritorios y acompañados de sus atributos personales. En la calle central se desarrolla la escena de la Huida a Egipto, sobre la que se sitúa la Asunción, flanqueada por Santiago el Mayor y Santo Domingo, y, en los extremos, los relieves de la Adoración de los Pastores y la Epifanía.

Dentro del zócalo del ático se efigian las Virtudes Cardinales (Templanza, Fortaleza, Justicia y Prudencia) y las Teologales (Fe, Esperanza y Caridad). Sobre éstas, el Calvario, con Cristo, la Virgen y San Juan; el Padre Eterno en el remate, y San Francisco y San Antonio en la calles laterales.

-Karen Mazarrasa Mowinckel, Mª Eugenia Escudero Sánchez, Julio J. Polo Sánchez. Miera. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria I (2000)

Pueblo: La Cárcoba
Municipio: Miera
Comarca: Trasmiera
Fechas: 21-11-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario