Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción:
En los testeros de las naves laterales se encuentran sendos retablos churriguerescos de los años 1733 y 1734. Fueron construidos por Andrés de la Gándara.
El primero en fabricarse está situado en la nave del Evangelio y está dedicado a la Virgen del Rosario.
El situado en la nave de la Epístola está bajo la advocación de San Antonio de Padua. Son prácticamente idénticos, constan de banco, dos cuerpos y ático. La calidad de la escultura es desigual.
Al año siguiente el mismo ensamblador se encargó de la construcción de otros dos colaterales, de menor tamaño, que se conservan en los muros sur y norte (uno de ellos dedicado a San Antonio Abad). Los cuatro retablos fueron dorados en el año 1739 por los doradores Juan de Gargollo y Carlos de Argaña.
Los dos laterales erigidos en el testero muestran un desarrollo prácticamente idénticos. Sus únicas diferencias están ocasionadas por los accesos a la sacristía del templo.
Destaca en ellos la abundante talla vegetal, muy crespa y abundante, y el uso de estípites, propios de una fase churrigueresca avanzada. La calidad de las piezas escultóricas es en ellos desigual, destacando por su calidad las figuras de San Rafael y San Miguel.
En el retablo de San Antonio de Padua se embutieron algunos relieves correspondientes al retablo mayor.
Por su parte, los colaterales de los muros sur (San Antonio Abad) y norte (antiguamente de la Virgen del Carmen) muestran soluciones simplificadas de los retablos anteriores. Difieren únicamente entre sí en el tipo de soportes empleados, estípites en el de San Antonio Abad, columnas de tercio de talla en el otro. Las esculturas que albergan son de carácter popular y diversa cronología.
-Karen Mazarrasa Mnwinckel, Mª Eugenia Escudero Sánchez, Julio J. Polo Sánchez. Miera. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria I (2000).
Pueblo: La Cárcoba
Municipio: Miera
Comarca: Trasmiera
Fecha: 21-11-15
No hay comentarios:
Publicar un comentario