La casona de Miera-Rubalcaba cierra su huerta mediante una vistosa cerca rematada por el lado del camino real con pirámides y bolas, para confluir en el escudo de armas situado en el esquinal de noroeste. Con este escudo, el viajero que procedía de Liéganes no podía dejar de admirar las armas de Miera, Rubalcaba, Velasco, Riva y agüero que, a la inversa, complementaban en la casona quienes procedían de Castilla.
El escudo con las armas parecen haber tomado como modelo el de la fachada de la casona, pero la labra es más tosca y la disposición de los distintos elementos heráldicos es más desmañada. A diferencia del escudo de la fachada, aquí los tenantes son dos figuras en uniforme militar.
La estructura arquitectónica que sustenta el escudo debe de haber sido ideada por el mismo que diseñó la fachada de la ermita de Santa María de la Blanca y la portalada de la casa de Cárcova en el barrio de La Rañada. Ostenta, bajo la cruz del remate, la fecha de 1717. Arquitectónicamente representa la introducción de características barrocas de origen burgalés.
Así, toda la estructura se curva; la decoración menuda de colgantes y rameados se distribuye en la arquitectura de raíz clásica; se prefiere el frontón partido avolutado, en correspondencia con las volutas que flanquean a las pilastras; se acumulan elementos, como remates apiramidados, bolas, pilastras, etc., sin solución de continuidad. Todo ello busca un sentido de monumentalidad plenamente barroco puesto al servicio de la exaltación de linaje.
-Miguel Ángel Aramburu-Zabala. Liérgánes. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, I. 2000.
Pueblo: Barrio de Rubalcaba
Municipio: Liérganes
Comarca: Trasmiera
Fecha: 16-09-06 / 21-02-16
No hay comentarios:
Publicar un comentario