Preside la plaza del barrio la casona de miera-Rubalcaba, donde al menos desde el siglo XIV se situaría el solar de la familia Rubalcaba. A principios del siglo XVIII la casa fue renovada casi por completo, emplazándose una fábrica de sillería de dos pisos, con doble arcada en el piso bajo de la fachada y otra más en el lateral oeste.
En el piso superior se abrieron ventanales con marcos refajados y se situó el gran escudo de armas; los dos pisos se separan mediante una moldura corrida de imposta. La casona oscila ostensiblemente hacia la esquina, el lugar donde se relaciona con el camino. Es la zona construida íntegramente en sillería y hacia donde se sitúa el gran escudo de armas. En general, la estructura de la casa parece seguir todavía modelos del siglo XVII, con dos únicas plantas, desarrollando fachada larga y con ventanales de escasa luz, predominando el muro.
María de Carmen González Echegaray describe los cuarteles del escudo: 1) Dos castillos donjonados y dos árboles surmontados de luceros, colocados en forma alterna. Armas de Miera. 2) Torre de cuya ventana sale una dama, y un guerrero lanceando una sierpe, acompañado de dos perros. Armas de Rubalcava. 3) Siete órdenes de veros. Velasco. 4) Torre sobre la que luchan dos grifos, apoyados en sendos árboles uno a cada lado de la torre. Armas de Riba. 5) En el mantel, banda acompañada de tres órdenes de veros, corona y sobre ella lucero, y un grifo rampante, que es Agüero.
-Miguel Ángel Aranburu-Zabala Higuera. Liérganes. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria I (2000)
Pueblo: Barrio de Rubalcaba
Municipio: Liérganes
Comarca. Trasmiera
Fecha: 21-02-16
No hay comentarios:
Publicar un comentario