Son dos, algo distanciados entre si: el Pozo de Arriba está actualmente seco, pero el de Abajo se conserva lleno.
Los pozos de Noja, dos pozos o pequeños embalses artificiales, que fueron origen de la compañía eléctrica Electra Pasiega suministradora de energía eléctrica para Liérganes y pueblos de la comarca, están situados al Sur del municipio en los límites con Miera, aunque realmente el segundo pozo, el de situación más meridional, está en terreno de Miera.
Hoy en día el volumen de agua es muy inferior al que tuvieron en los años de funcionamiento de las Centrales Eléctricas debido a que las presas de contención de los embalses se encuentran parcialmente derruidas.
En su día los pozos alimentaron hidráulicamente dos turbinas. La primera turbina estaba ubicada en La Quieva con una caída de casi 350 metros. Los restos de las edificaciones que cobijaron las instalaciones de esta turbina están en un estado de abandono total y se hallan casi totalmente cubiertos por la vegetación. La segunda turbina se encontraba al lado de la carretera de Liérganes a San Roque, pasado Rubalcaba en el paraje que se conoce como Fábrica de la Luz conservándose el edificio que contenía la turbina y otras instalaciones. El agua que alimentaba esta segunda turbina procedía de la central situada en La Quieva.
El canal de unión entre ambas centrales aún puede verse en estado de conservación bastante aceptable en la ladera de Peña Pelada.
Aparte de lo comentado hasta ahora, que podríamos calificar como Prehistoria Industrial, la ruta que proponemos tiene gran interés paisajístico; las vistas hacia el Norte con la Bahía de Santander, Peña Cabarga, costa de Somo y Loredo son espléndidas. Alrededor de los pozos podemos contemplar la naturaleza agreste de este entorno presidida por el Pico del Marmujo y las Enguizas.
-https://grupos.unican.es/acanto/lierganes/tesor/paisajes/ruta_7.htm
Municipio: Liérganes
Comarca: Trasmiera
Fecha: 3-09-05 / 21-02-16
No hay comentarios:
Publicar un comentario