Santuario de la Virgen de Fresnedo
Se trata de un edificio de origen gótico, época de la que se conservan la portada en el interior del pórtico y el transepto.
La portada abocinada gótica de arcos apuntados entronca con la tipología de portadas del gótico tardío de fines del siglo XV y principios del XVI, de las que hay buenos ejemplos en Trasmiera (Heras, Omoño, Arnuero y Pámanes).
Está formada por varias arquivoltas, una de ellas con tema vegetal.
Va enmarcada entre dos pináculos; sobre el de la izquierda se encuentra una figura, posiblemente San Pedro. A la derecha de San Pedro hay un pequeño relieve de un sol.
Sobre la portada se encuentra un relieve con La Crucifixión, en el que aparecen la Virgen, San Juan y los ladrones; y a ambos lados del relieve una Anunciación, la Virgen a la derecha y el Ángel a al izquierda. Posiblemente esta no fue su primitiva ubicación.
A la derecha y debajo de los relieves, hay un escudo que consta de un solo cuartel. Pudiera corresponder a las armas del apellido Solórzano.
El pueblo de Solórzano tenía el patronazgo de la antigua ermita sobre la que está construido el actual Santuario.
Existiría una primitiva iglesia de época gótica de nave única con tres tramos y transepto. De este templo solo queda la portada y el transepto documentado en una inscripción situada detrás del altar mayor.
- Karen Mazarrasa Mowinckel. Solórzano. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria I (2000)
Pueblo: Solórzano
Municipio: Solórzano
Comarca: Trasmiera
Fecha: 14-15-16
No hay comentarios:
Publicar un comentario