viernes, 17 de septiembre de 2021

Solórzano


 Santuario de la Virgen de Frenedo
El presbiterio está cubierto por una bóveda de crucería, con nervios cruceros, ligaduras y combados formando un rosetón de ocho pétalos. Los nervios de la bóveda apoyan en pilares fasciculados góticos.

 A ambos lados del presbiterio están las dos capillas que junto con él forman el transepto. Tienen planta rectangular y están cubiertas por dos bóvedas semejantes a la del presbiterio pero formando rosetones de cuatro pétalos. Las tres bóvedas están seguidas formando un hermoso conjunto. Estas bóvedas son semejantes a las que cierran el crucero de la catedral de Palencia, obra terminada por el maestro de cantería Bartolomé de Solórzano en el año 1497.

 Este crucero es de la misma época de los de las iglesias de Santoña y San Vicente de la Barquera, momento del gótico tardío en el primer tercio del siglo XVI.

 En el año 1888 se desplomó la torre, causando un gran destrozo sobre el tejado, coro, bóvedas y púlpito. La restauración de la iglesia tuvo lugar en el año 1905, a cargo de los maestros José Ruiz y Pedro Blanco, con planos y dirección del arquitecto diocesano Emilio de la Torriente.

 Se construyeron dos bóvedas a la catalana, que son las de los dos últimos tramos, se abrieron dos ventanas "góticas", se levantó el tejado, se arregló el pavimento, etc.

Un arco toral apuntado sobre pilares góticos fasciculados da paso a la nave única, de tres tramos separados por arcos de medio punto, y cubiertos por bóvedas de crucería sencillas, de dos nervios cruceros. Los apoyos, en la nave, son pilares clasicistas.

-Karen Mazarrasa Mowinckel. Solórzano. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria I (2000)

Pueblo: Solórzano
Municipio: Solórzano
Comarca: Trasmiera
Fecha: 14-05-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario