domingo, 1 de mayo de 2011

Pámanes

Iglesia parroquial de San Lorenzo de PámanesExistió un monasterio medieval. De la antigua iglesia queda la portada del Gótico Final, de hacia 1520-1530. Se levanta una nueva iglesia, entre 1592 y 1623 se construye la parte delantera, con cabecera poligonal típicamente gótica. Es obra de Juan de San Juan, el cual imita a la iglesia de San Pedro de Liérganes.

Las iglesias de planta de salón, también llamadas columnarias, son de tres naves de la misma altura, con espacios diáfanos, y normalmente tienen también la misma anchura, cosa que en esta iglesia no se logra. Se termina en 1655. En el siglo XVIII se abren las capillas, en 1717 y 1735.

La sacristía se construye en 1719.



Como el interior queda oscuro, abren la plementaría de la bóveda, y también una ventana junto al altar, todo ellos da teatralidad.
El último tramo en realizarse es el del coro y se termina en 1776, en Gótico. El coro es obra de 1884.



En 1776 se realizan las pinturas del altar, que le dan a la iglesia una apariencia más barroca. Se realiza un transpantojo, con una ventana fingida. Están realizados en estuco los Evangelistas y en el centro un pelícano. Aparecen representados también personajes celestiales. Es un Barroco escenográfico, en el que se representa un rompimiento de gloria.


El retablo es de 1702, de tránsito al Churrigueresco, en el que domina la arquitectura sobre la escultura. La decoración es menuda. Los soportes son columnas salomónicas. De la imaginería original son la imagen de San Lorenzo y la del Crucificado, obra de Hernando de Malla de 1633. El retablo se doró 1792. Existen dos retablos colaterales de entre 1750-1751, con imaginería moderna, posiblemente reaprovechados.
La capilla de la Soledad fue fundada por Agustín de Hermosa y Revilla entre 1717 y 1720. Está realizada con aparejo bicromo y posee sacristía.


El retablo imita al del palacio de Elsedo, es Churrigueresco de 1720, y son originales las imágenes del Crucificado y los relieves del banco.
La cúpula es clasicista, dándole un aire barroco la decoración.
En 1776 se realiza la decoración de los estucos.
Francisco de Pámanes mandó contruir la capilla de la Virgen del Rosario, obra de José de Gandarillas. En ella destaca la hornacina clasicista y un retablo. También hay una Virgen gótica en mal estado de conservación.

Pila bautismal y enlosado.


Curioso confesionario de Nuestra Señora del Rosario.

-Isabel Cofiño. Doctora en Historia. Lecciones de Arte y Patrimonio. El Barroco en Cantabria. Aula de Patrimonio de la Universidad de Cantabria.
Pueblo: Pámanes
Municipio: Liérganes
Comarca: Trasmiera
Fecha: 5-02-11


http://www.unican.es/Aulas/patrimonio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario