viernes, 6 de mayo de 2011

Pámanes

Palacio de Elsedo:
Es una de las mejores obras civiles de la arquitectura de Cantabria, en la que queda patente una conexión Cantabria-Asturias-Burgos. Fue mandado hacer por los Hermosa-Revilla. Francisco de Hermosa nace en 1657 en Pámanes, joven se va a vivir con un tío suyo, lo que le permitirá casar bien, bien y por tres veces. Hizo mucha fortuna y será Felipe V quién le conceda el título de Conde de Torrehermosa. Fue Francisco de Hermosa quién encargó la obra del palacio, pero él nunca volvió a Pámanes.

El palacio nace de una torre medieval, a la que se añade la fachada, la portalada y la capilla. Tras la transformación de la torre se añade la fachada lateral, con el zaguán con columnas y semicolumnas. Los vanos con molduras "vienen" de Asturias, donde fueron introducidos por Fray Pedro Martínez de Cardeña. La torre es monumental, octogonal, con la única finalidad de ostentar, ya que frente a ella había otra, pertenecientes a la familia de la Concha, y su altura sólo se explica por rivalizar con la ya existente. Se da una gran sensación de verticalidad. Incorpora elementos de origen medieval como son las gárgolas. Estos elementos medievales se ponen por ser el origen del edificio de este periodo, es algo propio de los "vitruvianos", terminar el edificio con elementos que nos recuerden a sus orígenes.

; La capilla está realizada en aparejo bícromo, siguiendo el modelo burgalés del monasterio de San Pedro de Cardeña. El sillar almohadillado es copiado del tratado de Serlio, del siglo XVI, propio del Manierismo italiano, lo que nos habla de que estamos ante la obra de un arquitecto de primera fila, culto. Existen elementos que nos llevan a un pasado medieval.

En la portada de la capilla se da la multiplicación de molduras, inspirado en los tratados de Serlio y de Fray Lorenzo de San Nicolás (siglo XVII)

La capilla es magnífica, de las mejores de Cantabria. Se desconoce la autoría de la misma, aunque teniendo en cuenta la existencia tanto de elementos burgaleses como asturianos, se pueden dar los nombres de dos posibles autores o Bernabé de Hazas o Fray Pedro Martínez de Cardeña. El retablo original se encuentra en el Colegio de los Padres Escolapios de Villacarriedo; el que preside la capilla actualmente es obra de 1773.


Las esculturas orantes se realizan a pesar de la pohibición, por parte del Arzobispado de Burgos, de poder ubicarlas en iglesias y capillas.

Los referentes a estas esculturas hay que buscarlos en las que realizan los Leoni para el Panteón Real de el Monasterio de El Escorial.


La cronología de las obras del palacio de Elsedo es la siguiente: en 1708 se produce el contrato de materiales, las obras comienzan en 1705 y se terminan en 1713.


El palacio de Elsedo es sede de una exposición permanente de arte, principalmente de escultura y pintura, con obras de los mejores artitas españoles del siglo XX, tales como Pablo Serrano, Berrocal, Chillida, Vázquez Díaz, María Blanchard, Gutiérrez Solana, Pancho Cosio, Lucio Muñoz, Ramón Calderón, Francisco Bores, Manuel Viola, José María Yturralde, Ignacio Zuloaga, Joan Miró, Pablo Picasso,etc. Está abierto al público en general.



-Isabel Cofiño. Doctora en Historia. Lecciones de Arte y Patrimonio. El Barroco en Cantabria. Aula de Patimonio Cultural de la Universidad de Cantabria.


Pueblo: Pámanes
Municipio: Liérganes
Comarca: Trasmiera
Fecha: 5-02-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario