viernes, 8 de enero de 2016

Liérganes

El Balneario:
En 1670, en el "Espejo cristalino de las Aguas de España, Fuentes, Baños Termanles, etc." del doctor don Alfonso Limón Montero, catedrático de la Universidad de Alcalá, se habla de las "Fuente Santa" de Liérganes. Existen noticias de que a fines del siglo XVII ya se utilizaban las aguas por los enfermos de las inmediaciones.

El primer análisis químico de las aguas de la Fuente Santa es realizado en 1862 por el Dr. Rioz, coincidiendo con una reapertura del balneario. Después se suceden numerosos estudios, destacando especialmente el de 1879 que devuelve a las aguas de la Fuente Santa el prestigio perdido.

Desde mediados del siglo XIX el balneario comienza su período de mayor actividad. En 1844 el farmacéutico don Pedro Simón de la Herrán, vecino de Liérganes, y don José Acebo Pelayo, vecino de Santander, patrocinan la construcción de una casa de baños sulfurosos, construida por Antonio de Humara, vecino de Miera. Comenzaba así la urbanización del lugar.

En 1862 se reabre el balneario y como consecuencia de ello, en 1864 se construyen la fonda y el hotel antiguo. Pero las instalaciones no debían de ser de buena calidad. Todo comienza a cambiar cuando en 1878 don Antonio Palacio del Campo, vecino de Santander, adquiere todas las instalaciones de los baños de Liérganes por 75.000 pesetas.

En 1879 el nuevo propietario forma sociedad con don Guillermo Mª González de la Riva, vecino de Muriedas, para la explotación de la fonda y del establecimiento de baños. La propiedad se transforma en consorcio con la aportación por parte de González de la Riva de la mitad del capital invertido por Palacio, con lo que la sociedad pasa a ser propietaria exclusiva de todas las instalaciones excepción hecha de la casa "El Recreo", que se ha convertido en residencia de Antonio de Palacio.

Ese mismo año se construye el Gran Hotel. Un paso decisivo en la mejora del balneario llega con el paso de la propiedad a don José García Alvaro, de modo que entre 1886 y 1890 se reformó completamente, constituyéndose tres edificios, destinados dos de ellos para el alojamiento de los bañistas y otro que contiene las fuentes y medios de aplicar las aguas. Así el balneario alcanza la mayor fama y, en gran medida, su aspecto actual.


-Miguel Ángel Aramburu-Zabala Higuera. Liérganes. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, I. 2000.

-Pueblo: Liérganes
-Municipio: Liérganes
-Comarca: Trasmiera
-Fecha: 21-09-13




No hay comentarios:

Publicar un comentario