El Balneario de Liérganes:
El balneario continúa formándose después en constante evolución, primero bajo la dirección de doña Joaquina García Álvaro y posteriormente con la sociedad anónima radicada en Torrelavega que se hace cargo de la dirección.
Esto permite que la Familia real, que veranea en el Palacio de la Magdalena entre 1913 y 1930, elija Liérganes para sus curas al menos entre 1921 y 1927.
En 1925 se inaugura la segunda sala de inhalación de agua y pulverización y por esas mismas fechas se reforma notablemente el Gran Hotel "ampliando la hermosa galería que le une con el Balneario, siendo el sitio preferido por los huéspedes del Hotel, como salón de conversación y de lectura; además posee el Hotel un hermoso Salón de Baile, en donde dos veces a la semana, o tres, hay sesiones de cine, por las noches; sala de billar, tresillos, gabinete de escritura...".
Se señala además que "las habitaciones son amplias, bien ventiladas, con muebles modernos, y algunas tiene preciosas terrazas".
Son precisamente estas terrazas las que caracterizan la nueva fisonomía del hotel y se pueden poner en relación con las realizadas en el Hospital Marqués de Valdecilla por el arquitecto Gonzalo Bringas, a quién probablemente se deban las obras de reforma.
El Gran Hotel, centro de las inversiones a partir de este momento, aún conocerá importantes reformas a finales de los años 40 y en los 60, además de su reciente adecuación.
-Miguel Ángel Aramburu-Zabala Higuera. Liérganes. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, I. 2000.
Pueblo: Liérganes
Municipio: Liérganes
Comarca: Trasmiera
Fecha: 21-09-13
No hay comentarios:
Publicar un comentario