viernes, 26 de abril de 2019

Noja

 Iglesia parroquial de San Pedro:
A partir de 1589 se aborda la obra de la portada y pórtico de la iglesia, encargada por mandato arzobispal. La obra se remató en Burgos en Pedro de los Corrales en 345 ducados. En la obra intervino también Sebastián de Cabanzo.

 El pórtico de la iglesia, donde se celebraba el concejo de los vecinos, hoy se observa muy recortado, al haber ocupado parte de su espacio hacia el Este la capilla de la Santa Cruz. El acceso al pórtico se realiza mediante un arco de medio punto sostenido por dos columnas toscanas.

La portada principal de la iglesia es una obra de cantería de alta calidad, inspirada en el tratado de arquitectura de Serlio. Se abre en arco de medio punto entre pilastras toscanas que sostienen el entablamento y el frontón triangular, con remates de bolas. Basta observar el despiece "a regla" del arco para darnos cuenta de su alta calidad en cuanto a cantería.

-M. A. Aramburu-Zabala, C. Losada Varea. La Junta de Siete Villas: Noja. Catálogo de Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.

Pueblo: Noja
Municipio: Noja
Comarca: Trasmiera
Fecha: 19-05-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario