Iglesia parroquial de San Pedro:
La capilla de María Fernández de Isla está situada en el lado del Evangelio y se abre a la nave mediante un arco de medio punto cajeado sobre pilastras también cajeadas de orden dórico-toscano en todos sus frentes, asentadas en altos basamentos. La continuidad de la cornisa dórica del monumento funerario con la cornisa de la capilla nos asegura que toda la capilla responde a un plan unitario.
Doña María Fernández de Isla era natural de la población de su apellido y casó con don Gonzalo de Velasco, contador del Santo Oficio de la Inquisición del Reino de Navarra y su secretario y alguacil mayor desde 1578. Doña María Fernández de Isla falleció el 19 de febrero de 1637. En 1631 la capilla estaba con seguridad ya construida.
El monumento funerario se inspira en el tratado de arquitectura de Vignola. Sobre un alto basamento se disponen tres pilastras dóricas con estrías achaflanadas, que sostienen un entablamento quebrado con modillones, en donde el friso alterna los trofeos militares con los escudos o tondos. Entre las pilastras se disponen los arcos que acogen a las estatuas orantes. Por encima hay un frontón curvo partido rematado en volutas y en el centro, sobre pedestal, una cruz, flanqueada por los escudos de armas de doña María Fernández de Isla y de don Gonzalo de Velasco Castillo.
-M. A. Aramburu-Zabala, C. Losada Varea. La Junta de Siete Villas: Noja. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001
Pueblo: Noja
Municipio: Noja
Comarca: Trasmiera
Fecha: 19-05-12 / 3-11-18
No hay comentarios:
Publicar un comentario