viernes, 12 de julio de 2019

Noja

 La torre de Castillo en Noja es hoy de los testimonios más directos de las guerras banderizas de finales del siglo XV. Junto al escudo de la portalada se lee la inscripción siguiente:
"CASA Y SOLAR DE CASTILLO, CABEZA DE VANDO DE NEGRETES, HERMANA DE LA QUE ESTA SITA EN CASTILLO DE LAS CUALES FUE DUEÑO JUAN ALONSO DE CASTILLO, Y SUCEDIO EN ESTA SU HIJO RUI DIAZ DE CASTILLO".
Las armas de don Íñigo de Velasco Castillo se repiten en los dos cuerpos de la casa que avanzan sobre la corralada. Bajo corona de marqués, sobre cruz de Santiago y sostenido por dos soldados. Sus armas están flanqueadas por los escudos de Fernández de Isla.

 La torre ya estaría construida en el siglo XV, en planta cuadrangular con muros de mampostería y esquinales de sillería. En el siglo XVI la torre fue remodelada cegando las almenas, coronándola con una cornisa sobre repisas y situando en las esquinas cuatro garitas atrofiadas.. En el siglo XVIII, a la par que se levantaba el actual palacio, se reconstruyó la torre. En sus muros se observan grandes puertas ventanas refajadas que son indudablemente producto de esta reconstrucción.
La casona fue reconstruida por el primer marqués de Velasco, ya en 1753 la casa estaba construida. Se formó una estructura en planta de "U", con un cuerpo principal porticado y dos alas, de planta baja y piso principal. Las alas del palacio presentan un alzado más conservador, muy clasicista, con puertaventanas y ventanas refajadas de modo que la única nota barroca viene dada por la presencia masiva de los escudos de armas, tallados no sólo en gran tamaño sino también en un altorrelieve muy acusado.

-M. A. Aramburu-Zabala, C. Losada Varea. La Junta de Siete Villas: Noja. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001

Pueblo: Noja
Municipio: Noja
Comarca: Trasmiera
Fecha: 20-06-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario