viernes, 19 de julio de 2019

Noja

 La casona del capitán don Francisco de Venero en el barrio de Cabanzo también perteneció al mayorazgo de Venero en Noja tras la fundación efectuada en su testamento de 12 de julio de 1710 por don Francico de Venero y Cabanzo, en el que se menciona el antecedente mayorazgo situado en el barrio de Ris. El capitán don Francisco de Venero sirvió primero en Flandes e hizo su fortuna en La Nueva España.

La casa, construida en 1694-96, mantiene el tipo común en Noja de casona tardoclasicista, de planta baja y piso principal, con la cubierta a dos aguas. Las fachadas se construyeron en mampostería, blanqueadas, contrastando con los sillares magníficamente tallados de los esquinales y vanos. Las ventanas y puertaventanas hoy tienen un aspecto diferente al original al haberse rematado con piedra artificial en forma de frontones. La presencia de los escudos de armas muy resaltados y la moldura de la cornisa, nos hablan del barroco. La presencia del cantero Antonio Torre, que también trabajó después en la casa de García de Zilla, nos vincula ambas casas y a las dos con estilos del arquitecto Bernabé de hazas.

-M. A. Aramburu-Zabala, C. Losada Varea. La Junta de Siete Villas: Noja. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001.

Pueblo: Noja
Municipio: Noja
Comarca: Trasmiera
Fecha: 20-06-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario