La casona del licenciado don Domingo García de Zilla, situada en el barrio de Trengandín es la casa solar de los García de Zilla. La casa es citada por diversos testigos en 1704 como "la prinzipal de su apellido".
La casa de García de Zilla debe datar pues de fines de siglo XVII, como una remodelación de la casa anterior. Presenta dos plantas y cubierta a dos aguas. En la fachada principal llama la atención la escasez de vanos abiertos: en la planta baja sólo el arco carpanel, sin ventanas a los lados; y en el piso noble una puerta ventana y dos pequeñas ventanas sin refajar. Entre el dintel de la puerta ventana y la cornisa se encuentra el escudo de armas bajo yelmo con cimera y sostenido por dos tenantes. La cornisa dórica se requiebra para proteger al escudo. Los muros son de mampostería, dejándose los sillares para la portada, vanos, línea de imposta y cornisa. Es una casa que a finales del siglo XVII está reproduciendo un tipo de principios de siglo, apenas sustituyendo el arco escarzano por el carpanel y requebrando la cornisa.
-M. A. Aramburu-Zabala, C. Losada Varea. La Junta de Siete Villas: Noja. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria; II. 2001.
Pueblo: Noja
Municipio: Noja
Comarca: Trasmiera
Fecha: 20-06-15
No hay comentarios:
Publicar un comentario