viernes, 2 de agosto de 2019

Noja

 La casona del licenciado don Antonio García de Zilla, mandada construis por don Antonio García de Zilla en el barrio de Cabanzo, muestra la transformación social y artística operada por los indianos en su propia tierra. Una rama secundaria de los García de Zilla se transforma a principios del siglo XVIII en uno de los linajes preponderantes de Noja y en consecuencia establece una casona que adopta un lenguaje artístico barroco, integrando en la casona la torre, capilla y gran fachada de representación con espectaculares escudos de armas, de efecto escultórico muy plástico.

Tanto la casa como la ermita serían construidas seguramente entre 1712, fecha de la fundación del mayorazgo, y de 1718, en que debió terminar la ermita, como consta por inscripción. En 1719 casa y ermita parecen terminadas al tomar posesión de los edificios don Francisco Antonio Martínez de Zilla, personaje que debió encargarse de las gestiones de la construcción, ante la ausencia en América del licenciado don Antonio.

 
No sabemos con seguridad qué maestro diseñó la casa y ermita -aunque sospechamos que se trata de Bernabé de Hazas-, siendo ambas construidas por los mismos canteros.

Estilísticamente la casa reproduce un modelo de origen madrileño que distinguía las zonas vivas de la estructura de la casa de las zonas muertas, los paramentos murales. Así los pilares, arcos líneas de imposta, vanos, cornisa y esquinales, se fabrican en piedra de sillería, mientras que los muros se construían en ladrillo o en mampostería. Los grandes escudos, muy espectaculares, contribuyen a la manifestación barroca de estas fachadas, en origen de tradición tardoclasicistas, como se puede ver en  los refajados. El modelo en Noja se adapta al medio rural abriendo tres arcos en el piso bajo.


-M. A. Aramburu Zabala, C. Losada Varea. La Junta de Siete Villas: Noja. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, II. 2001

Pueblo: Noja
Municipio: Noja
Comarca: Trasmiera
Fotos: 20-06-15 / 3-11-18

No hay comentarios:

Publicar un comentario