Conjunto de columnas tronco-cónicas, situadas en hilera, ubicadas al borde de un camino. Desconozco su origen y utilidad.Pueblo: Adal-Treto.
Municipio: Bárcena de Cicero.
Comarca: Trasmiera.
Fecha: 04-02-06
El puente de Treto, obra representativa de la nueva era industrial, fue terminado en el año 1901. Vino a sustituir a la famosa "barca de Treto". El puente fue una obra de ingeniería importantísima en su época. Fue proyectado por el ingeniero Eduardo Miera. Se trata de un puente metálico de 200 metros de longitud, con un tramo giratorio en el centro.
Viaducto Treto-Colindres: el proyecto, debido al ingeniero Florencio del Pozo Frutos, terminándose en 1993. El puente, cuya longitud total es de 420 metros, es un ejemplo de la tecnología de puentes atirantados, en los que el tablero que soporta directamente las cargas del tráfico se siente apoyado o suspendido de un conjunto de tirantes. En su mediana central surgen los dos mástiles verticales de los que nacen los tirantes inclinados.
En el barrio de la Maza, en la parte alta de la localidad, se encuentra el palacio de Alvarado. Una sencilla portalada nos introduce en la amplia corralada a la que se abren las dependencias del palacio. La primeras dependencias (torre y casa aneja) fueron mandadas edificar por don Pedro Antonio de Alvarado a partir del año 1742, en el lugar donde su padre, don Antonio De Alvarado, fundara un mayorazgo. Don Pedro Antonio falleció en 1757, dejando el palacio terminado.
La capilla, de planta rectangular, tiene su fachada principal de sillería, siendo el resto de mampostería con sillares en las esquinas. Existe un doble juego decorativo en el esquema de la fachada y portada de la capilla. La fachada está formada por dos grandes pilastras cajeadas, flanqueando un arco de medio punto, y sobre él un entablamento, todo ello rematado por pináculos sobre las pilastras y una sencilla espadaña.
La portada, bajo el arco de medio punto, repite el esquema de la fachada. Cobijada bajo arco de medio punto, presneta ingreso adintelado con doble moldura formando orejas, que a su vez se ve flanqueado por sendas pilastras cajeadas. Remata el conjunto un entablamento con un friso de triglifos y metopas, y sobre dicho entablamento dos pináculos que albergan entre ellos un escudo en blanco. A ambos lados de la portada se abren unos óculos.
En en este mismo barrio y junto al Palacio de Alvarado se encuentra una casa de dos plantas, quizás en su origen perteneciente a la familia alvarado, construida en la segunda mitad del siglo XVII y actualmente en ruinas. Los muros son de sillarejo en esquinas y ventanas.
Iglesia parroquial de San Cipriano:
Vista de San Miguel de Aras, caserío del municipio de Voto. Se encuentra a una altitud de 58 metros sobre el nivel del mar y dista 3,2 kilómetros de la capital municipal. La evolución reciente de su población ha sido: 1986, 407 habitantes; 1991, 358; y 1999, 294. Presenta, pues, una dinámica demográfica muy regresiva. La edad media de sus residentes es de 49 años.Pueblo: San Miguel de Aras.
Municipio: Junta de Voto.
Comarca: Trasmiera.
Fecha: 16-07-05
El puente situado en el sitio del Pinganillo es de un solo ojo, ligeramente apuntado y construido a base de lajas. Sigue la tipología de los puentes que existen en el pueblo, lo cuales parecen tener un origen medieval, aunque han sido reedificados en los siglos XVII y XIX.
Casa que se encuentra situada frente a la iglesia parroquial. Se trata de una casa de planta cuadrangular dispuesta en tres pisos y cubierta a cuatro aguas. Su fachada principal se encuentra dividida en tres pisos, en la que se disponen, superpuestos, los balcones.
En el barrio de Villaparte de nuevo encontramos un modelo de casa construida en los primeros años del siglo XVII, de planta rectangular y tejado a cuatro aguas. Su fachada principal, presidida por un arco escarzano rebajado que le sirve de ingreso, luce un escudo con las armas de Caburrado.
En el barrio de la Calzada se encuentra una casona del siglo XVII que, de nuevo luce en sus blasones las armas de Cerecedo Alvear. Se trata de un conjunto que se compone de vivienda principal, dispuesta de manera paralela a la vía principal y cobertizo. La casa principal es de planta rectangular, cubierta a dos aguas, con espectacular fachada de sillería que revela inequívocamente la autoría de Juan de Naveda. Esta fachada se articula mediante una línea de imposta, que separa los dos pisos y pilastras adosadas que conforman una retícula que subdivide toda la superficie mural, como había hecho Naveda en el ayuntamiento de Oviedo. La superficie adquiere así un carácter plástico a base de fajas claramente marcadas, pero con poco resalte. El arco carpanel de portada, las ventanas y puerta-ventanas, los escudos de armas y la cornisa contribuyen a hacer vibrar toda la fachada, con lo que la superficie adquiere un carácter vivo. En esta fachada principal, apoyadas sobre las pilastras que la recorren, se encuentran dos piezas heráldicas que repiten las armas de Cerecedo. El escudo de la izquierda del espectador, árbol, gallardete y tres lises. Armas Cerecedo. En el de la derecha, torre sobre peñas y en jefe otras tres lises. Armas de Alvear o Matienzo.
En el barrio de La Calleja se encuentra la casona de los Cerecedo Alverar. La casona data del siglo XVII, y parece deducirse que ya estaba construida antes de 1657. Es de planta rectangular, dos pisos y cubierta a cuatro aguas. Su fachada principal, de sillería, está abierta por un pórtico con tres arcos de medio punto y, sobre él, un segundo cuerpo que se resuelve a base de puertas-ventanas con balcones volados y antepechos de rejería. Flanqueando el balcón central se alojan dos piezas heráldicas que muestran las mismas armas que las de una de las capillas de la iglesia, Cerecedo y Alvear.
Este modelo de fachada deriva directamente de las trazas de Francisco de Mora, concretamente de la traza para la remodelación del archivo-fortaleza de Simancas (1574-1588). El juego de proporciones muy claras, la simplicidad en el diseño, el uso de pilastras toscanas con tacos como capiteles, el ligero retranqueado de las superficies murales son características del estilo de Francisco de Mora.
A los albores del siglo XVII pertenece un pequeño número de casas construidas por el maestro de cantería, nacido en Anero, Francisco de Falla. La primera de ellas se encuentra localizada en las inmediaciones del sitio conocido con El Pinganillo, en el barrio de El Pedroso, cuya obra se encuentra documentada en el año 1600. La casa actual es de planta rectangular, construida en sillarejo y con sillares en el arco escarzano que le sirve de entrada, así como en el balcón y los esquinales. El balcón es volado y con antepecho de rejería. Del siglo XVI conserva la escasez de vanos y el uso del arco escarzano, muy típico en la arquitectura burgalesa de esa época. En cambio el balcón con el marco refajado de la puerta-ventana representa una intrusión de la arquitectura clasicista, que se impone en la zona desde fines del XVI para triunfar en el siglo siguiente. En la esquina superior derecha de esta fachada se conserva un escudo, sostenido por dos niños tenantes y timbrado por yelmo, con las armas de Ballesteros.
Ejemplo constructivo de fines del siglo XV y principios del XVI se encuentran en la carretera que conduce al barrio de Llueva. Fue edificada en sillarejo y conserva, sobre su arco de medio punto formado por anchas dovelas, una pieza heráldica timbrada por yelmo y de la que sale una mano armada de espada. El campo es ovalado y cuartelado. armas del apellido Río o Alvarado. Por fuera de la tarjeta y en el adorno exterior, diez aspas de San Andrés.
En este mismo barrio, camino del de Caburrado o Caburrao, encontramos algunos ejemplos de arquitectura popular de finales de siglo XV o principios del XVI, que conservan restos de época medieval, como ventanas ojivales muy abocinadas o arcos apuntados de grueso dovelaje, así como arcos de medio punto en su fachada principal.
Ermita de Nuestra Señora de Palacios:
Se encuantra enclavado muy cerca de la iglesia parroquial, en el llamado barrio de La Revilla. Tanto este humilladero de San Miguel como el otro ejemplo, de idéntica traza, que encontramos en San Pantaleón, constituyen los edificios de carácter religioso de menor tamaño. Tienen planta cuadrangular que se cubre con un pequeño tejado a dos aguas que se apoya en pilastras de orden dórico.
Iglesia parroquial de San Miguel:
En la iglesia parroquial, en la fachada, escudo con adornos de lambrequines, sobre una ventana, partido:
En un ángulo de la iglesia, escudo esquinado, con una cabeza de león, distintos adornos y los mismos cuarteles:
Parque infantil, junto a la iglesia parroquial de Padiérniga, con columpios donados por la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria en los años 80-90 del siglo pasado. Después de estar presentes en multitud de pueblos, hoy es casi imposible encontrar alguno.
Vista desde San Bartolomé de los Montes.
Inscripción que se encuentra sobre al puerta del cementerio de San Bartolomé de los Montes. Dice: Se hizo esta obra y faltó / el recurso pecunario / la caridad lo suplió / almas y piedras movió / fray Tomás el trinitario.
Iglesia parroquial de San Bartolomé:
Ventana.
La portada, situada en el muro Norte, se abre un arco apuntado y corresponde a finales del siglo XV.
Restos de una puerta tapiada, también de arco apuntado.
Otra puerta tapiada, de arco de medio punto.
Presenta un ábside semicircular al exterior, la que se añade una corta nave más alta que la cabecera que se remata con una torre a los pies, lo que parece aludir a la existencia de la primitiva iglesia románica. Este ábside sería reformado en el siglo XII o XIV; situando una planta poligonal al conjunto. En el exterior se observan canecillos de caveto y cornisa de sillería tanto en el ábside como en la nave.
Detrás del colegio, en el llamado barrio La Torre, se encuentra una casa-torre propiedad, asimismo, de la marquesa, que fue cedida en su testamento a su último chófer. La torre es de tipología medieval, de planta cuadrada y cubierta a dos aguas. Sus únicos vanos son una pequeñas ventanas ojivales en la parte superior. Su acceso mediante arco rebajado en la actualidad está casi oculto por el cobertizo que lo cubre.
El colegio público Marquesa de Viluma debe su nombre al marquesado de Viluma, concedido el 31 de marzo de 1830 a don Joaquín González de la Pezuela y Sánchez de Aragón, originario de Entrambasaguas, teniente general de los reales ejércitos, virrey y capitán general del Perú. El edificio original es de planta rectangular, de dos pisos y cubiero a cuatro aguas. Se trata de una construcción del siglo XIX con capilla lateral remarcada por la espadaña. Hacia 1970 comienzan las reformas del antiguo palacio para acondicionarlo como centro escolar.
En un documento del año 1644 se mencionan las condiciones para la obra de carpintería de la casa de Juan de Alvear Rivas, contador de rentas reales y veedor y contador de la casa y sitio Real del Buen Retiro, residente en Madrid, que contrataba a los maestros Lucas del Hornedal, vecino de Bueras y a Juan de Pierredonda, vecino de Padiérniga.
Casona de planta rectangular, construida en sillarejo y con cuatro cubos en sus esquinas. La fachada principal, orientada hacia el Este, tiene un pórtico en su planta baja y dos balcones y vanos cuadrangulares en el piso noble. El pórtico de entrada se abre por medio de dos arcos escarzanos que apoyan en un pilar cuadrangular. Una imposta traduce al exterior la distribución en dos pisos del interior. Entre los balcones con antepechos de rejería se aloja un hermoso escudo. Armas de Alvear y Sierra Alta. Corresponden estas armas al caballero de Calatrava don Miguel Antonio de Alvear.
La casa de Alvear-Salazar que se conserva en el barrio de la Iglesia es una reedificación llevada a cabo en 1638. Esta casa, junto con la de Alvear y Sierra Alta y la de Alvear en el barrio de el Vear (o Alvear) forman un grupo muy coherente, obra del mismo arquitecto en el entorno de 1640.
Iglesia parroquial de San Pantaleón:
Hacia 1940, con motivo del previsible derrumbe del edificio, se añadieron los arbotantes del exterior del edificio.
En el barrio de la Iglesia o barrio de Santiago, y adosada a la torre de la iglesia, se encuentra una casa del siglo XIX, en una de cuyas fachadas laterales se ha insertado un escudo del siglo XV bajo corona labrada. Repite las mismas armas que el que se encuentra en el pórtico de la iglesia, aunque su orden ha sido alterado.
Ambos escudos muestran las armas de los cuatro reinos de Castilla, León, Navarra y Aragón.
Palacio de los Ruiz de la Escalera:
Don Antonio de Rada Alvarado Ungo Velasco, reformó la antigua torre y casa de Rada en 1708. Fue entonces cuando se hizo la portalada; probablemente se trata únicamente del cuerpo superior, pues el primer cuerpo con el arco parece obra de finales del siglo XVI. Se asentaría arriba el escudo y remates de pirámides y bolas. La documentación no menciona a la figura de "La Giralda" que corona la portalada y que concede al conjunto un aspecto muy barroco.
En una esquina de la portalada hay un cubo con escudo y rematado por punta de diamante. Vemos un escudo muy complicado, montado sobre cruz al parecer de Santiago, cuartelado y mantelado:
En el barrio de La Iglesia se encuentra la llamada casa de Rada, cuyo mayorazgo fue fundado el 31 de marzo de 1475 por Juan García de Rada y su mujer Juana Gutiérrez. La casa fue mandada construir por el capitán Juan Ortega de Rada en los primeros años del siglo XVII. De planta cuadrangular, tiene dos pisos y cubierta a cuatro aguas. La fachada presenta un aspecto heredero de la arquitectura del siglo XVI, con escasez de vanos, portalada con arco escarzano y cornisa de papo de paloma; únicamente la puerta-ventana del balcón está refajada y aporta un aire más moderno. Sobre ella un escudo central, rodeado de otras cuatro piezas heráldicas en blanco, está timbrado por yelmo, dentro del cual se ve una cabeza. Por detrás sale un brazo sujetando una cinta en la que se adivina una leyenda muy borrada. armas de Rada.